Macro

FMI ajusta proyecciones de crecimiento para Chile y anticipa una nula expansión el próximo año

El organismo espera que a nivel regional, la inflación supere a finales de este año el objetivo de los bancos centrales.

Por: Amanda Santillán / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2022 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó el miércoles sus proyecciones de crecimiento para la economía de Chile y, aunque mejoró levemente el pronóstico para este año, anticipó una nula expansión en 2023.

Sin todavía recuperarse de la pandemia, la guerra en Ucrania ha provocado un panorama económico global que es desafiante, según índicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo América Latina tiene un escenario menos sombrío, con un Producto Interno Bruto (PIB) que llegaría en 2022 a 3%, es decir medio punto por encima que el pronóstico de abril del organismo.

Pero un nuevo blog del FMI advierte que los vientos están cambiando y presenta nuevos desafíos. Una inflación persistente, menor crecimiento global aumento de tensiones sociales en medio de la inseguridad alimentaria y energética, y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, condicionaron una rebaja para el próximo año en la región de 2%, es decir medio punto menos que lo previsto en abril. 

Para Chile, el escenario no es diferente. Mientras que se proyecta que la economía crezca 1,8% en 2022, un alza de 0,3 puntos respecto a lo proyectado en abril pasado de 1,5%, los retos económicos llevarían a que en 2023 sea 0,0%. 

El reporte explica que el país experimentó un repunte dinámico en 2022, impulsado por el fuerte crecimiento de los servicios -que en parte se debe al estímulo fiscal que se aplicó a finales de 2021-, pero que la inflación se ha acelerado en Chile, al igual que en toda la región: en la que se prevé que el alza de precios se mantenga elevada y alcancen 12,1% y el 8,7% para 2022 y 2023, respectivamente, convirtiéndose en las tasas más altas de los últimos 25 años. 

Desde el organismo esperan que la inflación supere a finales de este año el objetivo de los bancos centrales en unos 400 puntos básicos, en promedio, tanto en Chile, como en las otras cuatro mayores economías latinoamericanas: Brasil, Colombia, México y Perú. Para el próximo año también se espera que permanezca fuera del rango de objetivo.  

En tanto, en el resto de la región, Argentina crecerá 4,0% en 2022 para después desacelerar a 3,0% en 2023; en Brasil se espera 1,7% y 1,1% en los respectivos años; Colombia 6,3% y 3,5%; México 2,4% y 1,2%; y Perú 2,8% y 3,0%.

El reporte también advierte que el alza de la inflación en medio del debilitamiento de la actividad económica y la caída de precio de las materias primas, “hará más difícil la formulación de políticas”.

Razón por la que recomiendan a los responsables políticos que deben seguir centrándose en preservar la estabilidad macroeconómica y la cohesión social. “La política fiscal deberá centrarse en reforzar los equilibrios fiscales y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que se sigue apoyando a las personas más vulnerables con medidas específicas y, en caso necesario, temporales, durante un periodo de menor crecimiento y alta inflación”.



Lo más leído